DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12713
TELEFAX Nro.: 2718-1036
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1177
Señora
Rode Raquel Ramírez Dawvison
Secretaria Municipal
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Matina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
aprobado parcialmente por la suma de ¢1.617.311,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 116 celebrada el 24 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
Nro. MM-ELV-2011-719 del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1177 2 15 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: htt ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11589
22 de noviembre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--11006622
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE MMAATTIINNAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Matina.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢366.848.138,00
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Esa Administración deberá bajar el nivel de gastos para evitar enfrentar
una situación deficitaria en el periodo 2011, ya que la proyección de los ingresos
como “impuesto sobre bienes inmuebles” y “recolección de basura” da un resultado
menor a lo presupuestado.
2. La transferencia de CONAPAM debe reclasificarse como
“Transferencias de capital de órganos desconcentrados”, acorde con el Clasificador
de egresos vigente. Asimismo, los recursos de esa transferencia relacionada con la
compra de lote y construcción de un centro diurno en Matina, se autorizan en el
entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los
sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación
de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es
conveniente que ese gobierno local suscriba un convenio con las entidades
concedentes, para que se cuente con un marco normativo para las citadas
transferencias, de manera que se garantice el fin público de esos recursos.
3. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el documento presupuestario se pondrá a disposición de los
usuarios de esa Municipa ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-631-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas del ocho de diciembre del dos mil once. -------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio conformado por Seguridad Camarias S.A. y
Seguridad y Vigilancia Camarias SVC S.A., en contra de las líneas 1 y 8 del acto de adjudicación
de la Licitación Pública 2011LN-000001-INCOPESCA, promovida por el Instituto
Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), contratación de servicios vigilancia, acto
recaído en sus líneas 1 y 8 en favor de Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda., por un monto
mensual para la línea 1 y para la línea 8 de ¢1.469.350 cada una.-------------------------------------------
RESULTANDO
I. El consorcio apelante presentó el recurso de apelación el 29 de setiembre de 2011. ------------------
II. Esta División a las 15:35 horas del 29 de setiembre de 2011, requirió el expediente
administrativo a INCOPESCA. ----------------------------------------------------------------------------------
III. Esta División a las 8 horas del 12 de octubre de 2011, concedió audiencia inicial a la
Administración licitante, y a la adjudicataria, la cual fue atendida por ambas mediante escritos
incorporados al expediente.---------------------------------------------------------------------------------------
IV. Esta División a las 8 horas del 14 de noviembre de 2011, concedió audiencia especial al
apelante, a fin de que se manifestara respecto a lo dicho en su contra, en las respuestas a la
audiencia inicial, la cual fue atendida mediante escrito incorporado al expediente.----------------------
V. Esta División a las 8 horas del 16 de noviembre de 2011, confirió audiencia a la Administración
para que con respecto a los estudios de razonabilidad de los precios realizados por ésta de la oferta
de la adjudicataria, se refiera a cuál es la composición o distribución de jornadas en relación con los
...
Fecha publicación: 11/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11962
29 de noviembre, 2011
DCA-3145
Licenciado
Luis Gerardo Dobles Ramírez
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura
Telfax: 2248-2387. Fax: 2661-1760
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza prorrogar por 12 meses el arrendamiento de la planta baja del inmueble
propiedad del señor Aaron Asch Hatyling, por un monto de ¢632.500 mensuales.
Me refiero a su oficio PEP-885-11-2011 del 22 de noviembre del presente año, mediante el
cual solicita la autorización referida en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Mediante oficio DCA-0950 del 20 de diciembre de 2010, esta División autorizó arrendar
directamente la planta baja del inmueble propiedad del señor Aaron Asch Hayling, para ubicar allí
las oficinas de la Dirección Regional del INCOPESCA en Limón, por un plazo de un año y por un
monto de ¢550.000 mensuales, mientras se construía un edificio en el centro de la ciudad de Limón,
para ubicar allí las oficinas de la Dirección Regional del INCOPESCA en Limón.
b) La referida construcción se llevaría a cabo en terrenos en donde se ubica la Capitanía de
Puerto de Limón, creyéndose que eran propiedad del MOPT, de conformidad con el plano
catastrado 7-1123232-2007. Al efecto, se suscribiría un convenio de cooperación con el MOPT. No
se ha podido cristalizar el convenio, en virtud de que se llegó a determinar que esos terrenos
pertenecen a la Municipalidad de Limón y no al MOPT.
c) Mientras se ceden esos terrenos al INCOPESCA, se requiere seguir arrendando por 12
meses más, el local propiedad del señor Asch Hayling, que es donde se ubican las oficinas de la
Dirección Regional del INCOPESCA. Tal señor ha mostrado su conformidad en seguir arrendando
el local.
d) El precio del alquiler sería ahora de ¢632.000 mensuales, ya que se debe aplicar el 15%
del incremento anual. Al efe ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10641
31 de Octubre de 2011
DCA-2845
Licenciado
Luis Gerardo Dobles Ramírez
Presidente Ejecutivo
INCOPESCA
Estimado señor:
Asunto: De conformidad con lo indicado en el artículo 201 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, no se requiere autorización para contratar con la
empresa Seguridad Camarias S. A., una vez que venza el contrato producto de la
Licitación Pública 2007LN-000001-INCOPESCA.
Nos referimos a su oficio PEP-738-10-2011 del 11 de octubre de 2011, mediante el cual
solicita autorización para contratar directamente con la firma Seguridad Camarias S. A. los servicios
de vigilancia de la Institución.
A solicitud de este Despacho, la información fue complementada por oficio PROV-0101-
2011 y nota del 28 de octubre del presente año.
.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud:
Que esa Administración promovió la Licitación Pública 2007LN-000001-INCOPESCA
para la prestación de los servicios de seguridad, la cual fue adjudicada a Seguridad Camarias S. A.
Que el contrato suscrito con Seguridad Camarias S. A., fue refrendado por la Contraloría
General de la República según oficio No. 12848 de 30 de octubre de 2007, y vence el 31 de octubre
del presente año.
Que ese Instituto promovió la Licitación Pública N°2011LN-000001-INCOPESCA para
contratar los servicios antes mencionados, pero las líneas 1 y 8 han sido objeto de un recurso de
apelación que se encuentra actualmente en estudio en la Contraloría General de la República.
Que por el motivo antes mencionado, y con el fin de no interrumpir los servicios de
vigilancia, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, solicita autorización de contratación directa por tres meses con la
empresa Seguridad Camarias S. A., en tanto se resuelve el recurso d ...
Fecha publicación: 03/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Modificación unilateral del contrato
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10057
TELEFAX Nro. 2718-1036
19 de octubre, 2011
DFOE-DL-0918
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimado señor:
Asunto: Atención a nueva solicitud de reconsideración de la
improbación del contenido presupuestario para la aplicación
del superávit libre en la partida de Remuneraciones para
incrementos salariales correspondientes al año 2011, de la
Municipalidad de Matina.
Se atiende su oficio MM-ELV-2011-764 del 10 de octubre del presente año,
mediante el que solicita nuevamente a esta Contraloría General se reconsidere la
improbación del contenido presupuestario para la aplicación del superávit libre en la
partida de Remuneraciones para incrementos salariales correspondientes al año
2011, señalada en el punto 1 b), del oficio Nro. 08459 del 7 de setiembre del 2011
(presupuesto extraordinario Nro. 2-2011).
En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo
34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los
actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se
dicten, no siendo recurribles administrativamente.
Por lo tanto, dada la normativa aplicable en este caso, se mantienen los
extremos señalados en el punto 1 b) del oficio Nro. 08459, supracitado.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Matina
Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011
Ni 17875
G: 2010002444-8
] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09558
4 de octubre, 2011
DFOE-DL-0856
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza presentación de un documento presupuestario a
la Municipalidad de Matina.
En atención al oficio MM-ELV-2011-720 de fecha 28 de setiembre de 2011, se
le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de
excepción se autoriza para que esa Municipalidad presente, a más tardar el 7 de
octubre de 2011, un presupuesto extraordinario, con los recursos de FODESAF y
de la Ley 8114.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci: Concejo Municipal
Expediente: Oficios de respuesta
Ni: 16836
G: 2010002444-7
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09557
4 de octubre, 2011
DFOE-DL-0855
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimado señor:
Asunto: Atención a solicitud de reconsideración de la improbación del
contenido presupuestario para la aplicación del superávit libre
en la partida de Remuneraciones para incrementos salariales
correspondientes al año 2011, de la Municipalidad de Matina.
Se atiende su oficio MM-ELV-2011-00701 del 22 de setiembre del presente
año, mediante el que solicita a esta Contraloría General se reconsidere la
improbación del contenido presupuestario para la aplicación del superávit libre en la
partida de Remuneraciones para incrementos salariales correspondientes al año
2011, señalada en el punto 1 b), del oficio Nro. 08459 del 7 de setiembre del 2011
(presupuesto extraordinario Nro. 2-2011).
En primer término es oportuno recordar que, según se dispone en el artículo
34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los
actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se
dicten, no siendo recurribles administrativamente.
No obstante, en un afán de colaboración con esa Municipalidad se analizó la
información que se aporta con su oficio y dado que lo que mencionan son “una serie
de estrategias vitales para la recuperación de ingresos” y que en el estudio integral
de ingresos remitido da un déficit de ingresos proyectado a diciembre 2011, no
procede en esta oportunidad modificar lo resuelto en el punto 1 b) del oficio
Nro. 08459 del 7 de setiembre del 2011.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Ma ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09347
29 de septiembre, 2011
DCA-2507
Licenciado
Luis Gerardo Dobles Ramírez
Presidente Ejecutivo
INCOPESCA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa para
finalizar las obras originalmente contratadas al amparo del procedimiento de licitación
abreviada No. 2010LA-000011 y realizar las obras adicionales consignadas en el presente
oficio.
Nos referimos a su oficio PEP-542-08-2011 de fecha veintitrés de agosto de dos mil once,
recibido en este órgano contralor el día treinta del mismo mes y año; mediante el cual requiere que
se le autorice la celebración de un procedimiento de contratación directa con la finalidad de
continuar con la construcción del edificio del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura
(INCOPESCA) en Golfito.
Mediante DCA- 2331 de fecha nueve de setiembre del corriente, este órgano contralor
requirió información adicional; la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio
PESJ-587-09-2011, recibido en este órgano contralor el día catorce del mismo mes.
I. Antecedentes
Expone La Administración que celebró el procedimiento de licitación abreviada No.
2010LA-000011, con el objetivo principal de desarrollar un proyecto constructivo en la comunidad
de Golfito, compuesto por las siguientes etapas:
1. Demoler edificio de oficinas actuales y depositar escombros en el lugar que la
Municipalidad de Golfito disponga.
2. Acondicionar edificio anexo para alojar la oficina de atención al público mientras
se construye la nueva oficina.
3. Construir edificio con un área de 286,7m2 distribuidos en un solo nivel, donde
entre otras áreas se ubicará el área de atención al público, áreas de espera, oficinas
administrativas, puesto de seguridad, áreas de mantenimiento, cuarto eléctrico,
cocineta y área para empleados, servicios sanitar ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08459
7 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0771
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Matina.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢797.043.652,57.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a. La aplicación del superávit específico “plan de lotificación” por un
monto de ¢13.374.764,97, ya que se aplica a gastos correspondientes al Programa I
Administración General, según el estado de origen y aplicación de recursos
presentado, lo que contraviene la finalidad específica que para estos recursos se
establece en la Ley Nro.6796. Por lo tanto, se deben trasladar esos recursos a la
partida de Cuentas especiales, subpartida Sumas con destino específico sin
asignación presupuestaria.
b. La aplicación del superávit libre en la partida de Remuneraciones
para incrementos salariales correspondientes al año 2011, por lo que esa
Administración deberá trasladar esas sumas a la partida de Cuentas especiales,
subpartida sumas sin asignación presupuestaria.
Lo anterior, considerando que los salarios son un gasto ordinario
fijo que implica una obligación permanente para la administración municipal y
requiere financiarse para el presente período y los subsiguientes, en razón de lo
cual resulta improcedente cubrir esas obligaciones con recursos del Superávit, pues
que éste no constituye un ingreso fijo, sino reviste el carácter de recurso
extraordinario.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPER ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 07/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO